Headline

jueves, 1 de abril de 2010

Pin It

Widgets

LOS CLUBES DEPORTIVOS Y CULTURALES SON LAS RESPUESTAS A LOS MALES SOCIALES

POR EMMANUEL SOLANO

Recientemente recibí un artículo del periodista Kamalkis Bello Lorenzo en el que me mostraba su preocupación porque en nuestro pueblo natal ,Cambita Garabito, en la provincia de San Cristóbal, se habían perdido las tradiciones carnavalescas y la realización de actividades conmemorativas a las fechas patria.
Expresaba en uno de sus párrafo que el pasado día 27 de Febrero sólo un joven depositó una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, ubicada en el parque central, y que después de esta acción que emula el patriotismo ninguna actividad se había realizado en el municipio, ni por parte del sector educativo ni por parte de las autoridades municipales.
Precisamente ese día vi a mi amigo Carlos Manuel Rodríguez Acevedo, en el parque central de San Cristóbal, y me comentó que le preocupaba que en Cambita no se estuviera haciendo el desfile ni otro tipo de actividad de efemérides patria y más luego observé al Director del Distrito Educativo, licenciado Gregorio Pulinario, quien representaba a la comunidad en el desfile que se realiza cada año.
Finalizaba el colega Bello Lorenzo con la interrogante qué debemos hacer y la respuesta puede ser sencilla, pero compromisoria a la vez, pues lo que debemos hacer es colaborar con la formación de organizaciones de jóvenes y estudiantes que se dediquen a luchar por el desarrollo de una juventud sana y libre de los malos vicios.
Para eso debemos orientar a los jovencitos y estudiantes a unirse con sus compañeros de estudios a que formen grupos culturales de poesías, bailes folklóricos, realizar concursos literarios, festivales de la voz, impartir cursos de arte culinario ,electricidad, plomería, música, defensa personal, entre otras actividades.
Estos grupos sin fines de lucros serían instituciones apartadas de las actividades políticas, las cuales podrían llamarse clubes deportivos y culturales o simple asociaciones o uniones de jóvenes para el desarrollo de la comunidad. Sus objetivos podrían ser además de luchar por el bienestar y el progreso de los jóvenes de las comunidades, podrían ser realizar actividades como charlas, seminarios, cursos, acciones sociales y comunitarias .

Desde nuestro espacio podríamos apoyar esas iniciativas y programas para que mañana puedan surgir los nuevos líderes, los que sustituirán a las presentes generaciones, pues no todo está perdido, lo que debemos hacer es crear oportunidades en medio de la crisis de valores y del individualismo reinante.

En nuestro pueblo existe un gran vacío dejado por personajes que en su momento sirvieron de consejeros y de mediadores para que la sociedad se enrrumbara por un mejor destino, me refiero a personalidades como Don Miguel Espinosa, Antonio Garabito y varias personas en la que no puede dejar de mencionar a mi padre Tito Solano Calderón, entre otros.
Pero con el paso del tiempo la sociedad debe ir creando esos sustitutos que contribuyan con enderezar la parte que esté torcida y que a través de sus consejos la colectividad se enmarque hacia el avance permanente.
En conclusión para que Cambita y el país se enrrumbe por el camino del progreso y se reduzcan los males que afectan a las familias y a la sociedad como la drogadicción y la delincuencia es inminente retomar la formación de clubes y organizaciones juveniles en los barrios, comunidades, Distrito Municipales, Municipios y provincias y a nivel nacional.
Pienso que en esa tarea para salvar a la patria que forjaron los trinitarios se puede contar con todas las personas de buena voluntad, con el Ministerio de la Juventud, Educación y con todos los sectores sociales que deseen que haya seguridad y paz en la nación.

El seminario titulado Convirtiendo Crisis en Oportunidades, que realizamos un grupo de comunicadores sociales y locutores en la ciudad de Washington, Estados Unidos de América, analizamos muchas situaciones vistas por expertos como fueron la de los terremotos, la crisis Colombiana , la crisis de Honduras , y como enfrentar con éxito todas esas problemáticas, así también las crisis que se habían producido en el sector privado como los casos de la Coca Cola en Colombia y la del Hotel Marriot.
Para algunos el tema de menor importancia fue el primero que se trataba de un terremoto, fenómeno este que lo veíamos muy lejos que ocurriera en nuestro alrededor, sin embargo, el pasado 12 de enero tocó nuestras narices.
Pero para los organizadores del evento, entre ellos, el Ministerio de la Juventud ,encabezado por el licenciado Franklin Rodríguez, visualizaron que era necesario tener los conocimientos básicos acerca de estas situaciones que pueden cambiar de rumbo el curso de nuestros países.
De igual manera recuerdo como los licenciados Miguel Espinosa y Antonio Garabitos Benítez tuvieron la visión de que se dejarán los terrenos para construir un parque para los niños , niñas y adolescentes y adultos del barrio 15 de agosto pudieran tener un espacio para su esparcimiento y recreación, pero el clientelismo y la politiquería, aliadas de los políticos de ese entonces Ramón Acevedo Gil (Món Comía) y Antonio Duvergé Mejía repartieron en solares ese solar, dejando de lado la idea desarrollista de Don Miguel y del profesor Antonio.
También recuerdo que en una ocasión un grupo de jóvenes que practicaban karate en la Biblioteca Municipal, el síndico de ese entonces, Julio César Domínguez Montás), cuando eso le decían César, quiso impedir que los muchachos hicieran sus prácticas deportivas y fue el señor Miguel Ángel Lara (Miguelito),quien era regidor en ese entonces, que impidió que a los muchachos se le sacara del salón de acto de la Biblioteca, pues Miguelito sabía que si a los jóvenes y niños no se le daba la oportunidad de practicar deportes se le abría la puerta de la delincuencia y de los vicios.
Vuelvo a reiterar que para que tengamos una sociedad defensora de su tradiciones culturales, de su identidad como pueblo, que rechace las cosas negativas y que luche por una sociedad más armoniosa, es necesario, que se creen los espacios para que los niños, niñas y jóvenes se forjen y realicen acciones de bien para ellos, para sus familias y para el resto de la comunidad.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 TURISRADAR.COM
turisradar - Modificado por RAFAEL BERROA