Headline

jueves, 26 de agosto de 2010

Pin It

Widgets

Ramón Heredia, el periodista de la escuela

Por Oscar Gómez




Si hay alguien a quien se le debe reconocer el mérito de haber luchado incansablemente por la construcción de la escuela básica de Sabana Toro, una comunidad ubicada al norte del municipio de San Cristóbal, ese debe ser el periodista Ramón Heredia.
Y no porque él haya nacido y sido criado por las anteriormente polvorientas calles de la localidad, sino porque desde siempre ha llevado la voz cantante en cuanto a lo que es la reforma al sistema educativo en todas sus vertientes, más aún por la mejoría de la educación y los centros docentes de la benemérita San Cristóbal.
“Luego de 16 años la comunidad de Sabana Toro vio hecho realidad su gran sueño, un centro educativo de 24 aulas construido por el Ministerio de Educación con una inversión de 38 millones de pesos”.
El anterior constituye el lead, entrada, o primer párrafo con que comienza la crónica redactada por Heredia al relatar el acto en que se dejó inaugurada la Escuela Lourdes del Carmen Ferreira en Sabana Toro.
Pero de antemano sabemos que este no será el fin de la lucha tenas que desde siempre ha mantenido Ramón Heredia desde los medios en los que le ha tocado plasmar sus crónicas o alzar su voz en defensa de la buena educación, esa que cada día buscan encontrar miles y miles de estudiantes dominicanos y más aún de su San Cristóbal querido.
“Escribiré una retrospectiva en tu honor para reconocer ante el mundo que gracias a tu pluma y a las miles de cuartillas escritas por ti se hizo realidad este sueño de que los muchachos y muchachas de Sabana Toro (tu tierra) tengan por fin un techo con paredes que le sirvan de refugio para recibir el PAN DE LA ENSEÑANZA”, le comentaba a Heredia cuando me envió la crónica acerca de la inauguración de la escuela, es precisamente lo que estoy haciendo.
Al párrafo anterior, el periodista consagrado a la mejoría de la educación sólo atinó a contestar: “Ahora estoy trabajando duro por Escuela de Bobo, ya se hizo una primera parte, pero como dicen los evangélicos “la honra para Cristo”.
Y es que ese es Ramón Heredia, un periodista consagrado a tiempo completo a buscar en cualquier escuela, inclusive fuera de San Cristóbal, una brecha para escribir una historia para que se mejore la situación.
La escuela de Sabana Toro, que lleva por nombre Lourdes del Carmen Ferreira, fue un reclamo de los moradores de este sector desde 1994, cuando la población estudiantil se incrementó considerablemente en el nivel básico, según los profesores y Sociedad de Padres Amigos de la Escuela.
Este plantel escolar fue construido en 1980 luego del ciclón David, en un principio de 4 aulas un salón de actos, techo de Zinc, donde nada más se impartía docencia de primero hasta el sexto de la primaria.
Hoy Ramón Heredia está satisfecho de que por fin se haya hecho realidad ese sueño anhelado por los habitantes de Sabana Toro.
Pero, la historia no para ahí, ya que “el periodista escolar” enfila su pluma hacia otros centros educativos que requieren la ayuda de las autoridades y que buscan no solo que el pan de la enseñanza se enrumbe por fin por caminos de desarrollo, sino una mejoría sustancial y definitiva del sistema educativo en general. A la clase, que ya es hora….

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 TURISRADAR.COM
turisradar - Modificado por RAFAEL BERROA