Headline

domingo, 17 de febrero de 2019

Pin It

Widgets

Espaillat apuesta al ecoturismo y turismo rural para su desarrollo

TURISRADAR.COM.-Moca, Espaillat.- La provincia Espaillat, conocida por ser líder en la producción agropecuaria, como la yuca mocana, cerdo, huevos y pollos, ha incursionado en el turismo, como una alternativa para mejorar el desarrollo social y económico de sus habitantes.
Moca, Gaspar Hernández, Jamao al Norte, San Víctor y Cayetano Germosén, son los cinco municipios de esta provincia y cada uno tiene diferentes atractivos naturales que permiten que se lleven a cabo actividades de ecoturismo.
Rafael García, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (Adepe) destacó que conforman un destino con mucha variedad, ya que cuentan con playas, cascadas, ríos, producción agropecuaria, monumentos, museos, plazas, parques, iglesias, así como su gastronomía conocida principalmente por el plato mofongo mocano.
Sin embargo, García afirmó que es importante que las autoridades públicas concluyan las diferentes vías que comunican sus municipios, tanto de forma interna, como con otras provincias como Puerto Plata.  Entre éstas mencionó las carreteras Moca -San Víctor, la carretera San Víctor-Jamao al Norte-Yásica.
La directora ejecutiva del Clúster Ecoturístico de la Provincia Espaillat, Rossy Torres explicó que el turismo que buscan desarrollar es enfocado en el ecoturismo y el turismo rural, no en grandes hoteles, sino proyectos comunitarios que permitan dejar mayores riquezas a sus munícipes. Es decir donde las personas se empoderen y construyan pequeños hoteles de forma asociativa e individual para crear la infraestructura hotelera que necesita la provincia.
Indicó que cuentan con más de 100 habitaciones hoteleras, pero también hay alojamientos en casas comunitarias y en zonas de acampar. Dijo que los proyectos Serenos de la Montaña y Hotel Riu Mountain de La Cumbre, están siendo remodelados para volver a acoger turistas. Resaltó que se enfocan en capacitar de manera gratuita a las personas para crear una visión de emprendimiento de proyectos en el sector turístico.

Rutas establecidas
García indicó que Adepe y el Clúster ha recibido apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) y del Consejo Nacional de la Competitividad para desarrollar su oferta turística, han creado rutas de ecoturismo en Jamao al Norte, el Boulevard del pescado en Gaspar Hernández y la ruta de los artesanos en el Higüerito de Moca.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 TURISRADAR.COM
turisradar - Modificado por RAFAEL BERROA